quinta-feira, 22 de agosto de 2013

Construcción de infancias en el siglo XX (Congreso AHILA)

Convocatoria: Construcción de infancias en el siglo XX (Congreso AHILA)

Convocante: Liliana Ruth Feierstein - Susana Sosenski
Tipo de convocatoria: Ponencia
Fecha límite: Jue, 2013-10-10
Correo electrónico: infanciasahila2014@gmail.com

Texto de la convocatoria: 

VII CONGRESO INTERNACIONAL AHILA. Berlin, 8-12 de septiembre, 2014.
C O N V O C A T O R I A
SimposioConstrucción de infancias en el siglo XX. Convergencias y divergencias culturales y nacionales
Se recibirán las propuestas de ponencia en el correo infanciasahila2014@gmail.com hasta el 10 de octubre de 2013.
 Los lenguajes del Congreso son español y portugués.
Sinopsis del simposio: 
La infancia es una construcción social y cultural: culturas diversas construyen sus propias concepciones acerca de lo que debe ser un niño. Si bien las diferenciaciones culturales nos permiten pluralizar el concepto y hablar de "infancias" para resaltar los procesos de diferenciación, desde hace siglos, también existen numerosos ejemplos de que las infancias conviven en espacios comunes en una interacción que implica rasgos compartidos y experiencias comunes. La escolarización, las religiones, las organizaciones infantiles, la publicidad, las ideas pedagógicas, las migraciones, los exilios o las producciones culturales para los niños dan cuenta de procesos de construcción de infancias trasnacionales y transculturales, es decir, infancias en las que a pesar de las diferencias, niños de distintas culturas o naciones también compartieron experiencias, formas de ser tratados y vistos.
 Este simposio busca reunir trabajos académicos en torno a  dos planos. El análisis de las interacciones entre niños y las diversas culturas y naciones en la historia del siglo XX, y por otro lado, el análisis de la construcción de concepciones de infancia propias del siglo XX que traspasaron fronteras nacionales y culturales dando paso a la construcción de infancias trasnacionales y transculturales. Europa y América constituyen espacios y contextos de enorme riqueza para analizar y dar cuenta de las interacciones,  los choques, las influencias y las particularidades en torno a lo que significó ser niño.
Coordinadoras:
Dra. Liliana Ruth Feierstein,  Universidad de Konstanz, Alemania liliana.feierstein@uni-konstanz.de
 Dra. Susana Sosenski, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México sosenski@gmail.com
Las propuestas deberán tener los siguientes datos:
·         Título de la ponencia
·         Nombre del autor
·         Institución de adscripción
·         País
·         Correo electrónico
·         Sinopsis curricular (máximo 300 palabras)
·         Resumen de la ponencia (máximo 500 palabras)